viernes, 19 de abril de 2013

HOROSCOPO CHINO

Este blog lo voy a dedicar a escribir sobre una ciencia que siempre me ha despertado mucho interés: Astrología y sus Horóscopos. Al ser un tema muy especifico, he pensado dedicar un único blog con sus entradas al estudio de los horóscopos. Existen dos tipos de horóscopos: El horóscopo Occidental que es el que habitualmente leemos en las revistas y los periódicos  y el horóscopo chino. Voy a empezar por el Chino que es menos conocido aquí en Occidente.
¿Qué es el horóscopo chino?
La Astrología China tiene su base en el calendario chino y está regulado por  las fases lunares. El año nuevo chino se celebra entre el 21 de Enero y el 19 de febrero (fechas variables).
El calendario chino fue introducido durante el reinado del emperador Huang Ti en el año 60;
Los antiguos astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos: a Venus, el metal (oro); a Júpiter, la madera; a Mercurio, el agua; a Marte, el fuego, y a Saturno, la tierra. Según la astrología china, la posición de estos planetas, junto con la posición del sol, la luna y cualquier cometa en el cielo además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco puede determinar el destino de una persona.
Un complejo sistema para calcular el destino basado en la hora y la fecha de nacimiento, todavía se utiliza regularmente en la astrología china hoy en día para adivinar la fortuna.
Así que a diferencia del Horóscopo Occidental, donde los signos dependen de la constelación en que está el Sol cada mes, en el Horóscopo Chino los signos se calculan según los años lunares del calendario chino.
El Ying y el Yang están divididos en las cinco energías o elementos considerados primarios y a partir de ellas se generan las demás cosas. En la práctica es necesario saber qué características tiene cada elemento para interpretar las cartas astrales chinas. Vamos a definir lo que es cada elemento:
-  Madera.: Se identifica con todo lo que está vivo en la Naturaleza, su esencia es todo lo que crece y avanza de manera suave pero constante, lo que es duro y flexible. En las personas tiene que ver con la creatividad, los sentimientos de familia y la amistad,la inteligencia práctica, el equilibrio..
-Fuego: Es lo que ocurre de repente, intenso pero no constante en el tiempo, se refiere a las cosas enérgicas a las que hay que reaccionar con rapidez. Las personas con este elemento tienen un mucho carácter, siendo impulsivas y como punto débil se precipitan enseguida , también el fuego esta asociado a la atracción física, sentimientos pasionales e intensos. También tiene que ver con la lucha por conseguir lo que uno quiere y asociado a la falta de diplomacia y agresividad.
- Tierra: Es un elemento especial porque contiene a los otros cuatro y aparece con mayor frecuencia en las cartas astrales, su esencia es el equilibrio, la tranquilidad, el saber esperar, la sabiduria, en definitiva lo que está en armonia con su entorno.En las personas suele tener influencias equilibradoras aunque en exceso puede llevara dudas. Tiene un matiz de saber conseguir las cosas poco a poco,con paciencia y luego conservarlas en el tiempo.
- Metal: Simboliza lo frio y tajante, lo racional y eficiente, es el elemento de la cabeza y la intelectualidad,.
Quien tiene mucho metal en su carta astral suele ser gente muy inteligente (con coeficiente intelectual elevado) también es un elemento que aporta atracción de las otras personas, hace función de imán. Las personas con mucho Metal en su carta astral suele ser atractiva y tener facilidad para tener admiradores y llamar la atención. Pero el exceso de metal dificulta expresar los sentimientos,o pensar demasiado en las cossas sin que sea realmente necesario.También es el elemento del dinero y los negocios y de todo lo que implique pragmatismo e ídeas claras.
- Agua: Es el movimiento constante, la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia y fluir superando los obstáculos. A las persona nos aporta equilibrioy capacidad de adaptación, también tiene que ver con sentimientos sosegados y tranquilos.
Hay que tomar nota que el orden de los elementos es muy importante. De la Madera al quemarse se produce el Fuego, y después del Fuego quedan cenizas que pasaran a formar parte de la Tierra enriqueciéndola, y después de la Tierra se acaba extrayendo el Metal, que es inevitable tener que fundirlo para que sea líquido como el Agua, de tal forma que se puedan hacer herramientas, entre otras cosas para cortar más Madera para hacer más Fuego.
Cada personalidad individual se asocia con un animal que la represente, según el año lunar de nacimiento.  Aquí hay muchas descripciones de la astrología china se apartan de la sociedad occidental. Cada año en el ciclo de 60 años contiene doce animales, cada uno con cinco posibles elementos, las cuales son modificadores de la personalidad animal con una posibilidad de hasta 60 combinaciones. Los animales en cuestión son los siguientes: La Rata ,  El Búfalo de Agua o Buey,  El Tigre ,  El Conejo , El Dragón,  La SerpienteEl Caballo, La Cabra, El Mono, El Gallo, El Perro ,  El CerdoExisten varias leyendas que exploran el comienzo del zodiaco chino. Todos ellas y sus características seguiré escribiendo en las próximas entradas.
Espero que os resulte interesante mi blog y dejéis vuestros comentarios, ó quiza sería mejor que  os suscribierais y recibires directamente en vuestro email todas las entradas según las vaya creando.
Gracias por leerme
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Me viene muy bien toda la información que das sobre el horoscopo ya que he conocido a un chico y quería saber algo más de su personalidad para poder tener mejores conversaciones con él, gracias por la ayuda Begoña

    ResponderBorrar